Noticias

 

 

AMEC pide a la ULL que deje de cobrar la «cuota patronal» a los becarios (04/02/2017)
http://eldia.es/canarias/2017-02-04/5-AMEC-pide-ULL-deje-cobrar-cuota-patronal-becarios.htm

«La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) ha remitido un escrito al rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, en el que le solicita que deje de cobrar la denominada «cuota patronal»». Según denuncian en un comunicado «las nóminas percibidas no se corresponden con lo establecido en las bases de las becas» y que «según la propia Seguridad Social el pago de esa cuota corresponde al empresario, que en este caso sería la ULL».

Ya en noviembre presentó un escrito similar, aunque los afectados eran de otras áreas.

 

La Generación Becaria (30/01/2017)
http://www.sevillaactualidad.com/opinion/el-graderio-de-la-catedral/41108-la-generacion-becaria

En este artículo, Mercedes Serrato, nos cuenta su experiencia como becaria y analiza brevemente la situación de esta generación caracterizada por la fórmula de contratación que son las becas.

Saliéndonos de lo objetivo de resumir lo que cuenta (cosa que hemos intentado hacer en el resto de entradillas) queremos resaltar un fragmento: «Admito, que de mis tres experiencias en este sentido, sólo podríamos calificar una como buena. El resto, me aportaron información importante sobre ejemplos a evitar, cosas que no quería ser en la vida y muchas horas d sobrecarga de trabajo y exceso de responsabilidades que no me correspondían. También aprendí que reivindicar tus derechos o tu dignidad no está bien visto en una alumna en prácticas, por lo que apretar los dientes y aguantar se convierte en una ley no escrita que debes seguir, pues no siempre tienes respaldo por parte de las instituciones educativas.»

Nos salimos de la objetividad para llamar la atención a aquellos que os sintáis en esta situación, que el objetivo de la organización es justamente no tener que tragar y os invitamos a escribirnos, llamarnos y/o visitarnos para intentar juntos, con el apoyo de las compañeros y compañeras de CNT, cambiar vuestra realidad laboral e intentar hacer que sea lo más positiva posible. Nos pasamos la mayor parte del día en nuestro puesto de trabajo, necesitamos que éste nos reconforte y si no lo hace, debemos cambiarlo. Pero es que además, sentirnos respaldados, a las buenas y a las maduras, es algo que psicológicamente todos agradecemos.

 

Los master low cost engordan gracias a los falsos becarios (08/01/2017)
http://www.economiadigital.es/es/notices/2017/01/euroinnova-falsos-becarios-88239.php

Las empresas, en este caso multinacionales, siguen utilizando a los becarios incluso una vez se les acaba el periodo formativo. Para jusitificar la contratación obligan a sus becarios, so pena de paro, a cursar unos cursos de máster «low-cost» con nulo contenido académico y de los que sólo necesitan el certificado que emiten. La justificación es la de siempre: «Hago el mismo trabajo que cualquier ejecutivo de cuenta pero la empresa dice que no puede aumentar el gasto laboral» (a pesar de que esta multinacional tiene beneficios).

Esta realidad ha permitido que empresas como Euroinnova haya facturado en 2015 casi seis millones de euros con su oferta de cursos de bajo coste.

 

La última artimaña de las empresas para perpetuar becarios (28/12/2016)
http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/12/becarios-trampas-empresas-88074.php

Las empresas consiguen zafarse del límite temporal que una persona puede estar contratatada como becario amenazándola con el paro si no se apunta a un curso que justifique su renovación, también como becaria: «Podía ser de cualquier área. No tenía que estar relacionado con el trabajo. Ni siquiera lo terminé.  Sólo era un requisito legal para que la empresa justificara mi supuesta práctica». Esta persona, además «como becaria, cobra 680 euros al mes. Como contratada recibiría, al menos, el doble.»

Escuela de Empresa, una de las beneficiarias de este nuevo sistema de precarización del empleo, cuenta con: «Santander, BBVA, Movistar, Prisa, Meliá, Inditex, L’Oréal, Endesa, Microsoft, Samsung, Ikea, Sap, y Novartis, entre muchas otras» y apenas necesita esconder esta realidad: «Cualquier empresa que seleccione a una persona para realizar prácticas, puede matricularle en alguno de nuestros cursos o masters, cumpliendo así la legislación sobre programas de cooperación educativa».

 

Becarios de la banda municipal de Palencia piden contrato tras más de 10 años en prácticas (23/05/2016)
http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-becarios-banda-municipal-palencia-piden-contrato-tras-mas-10-anos-practicas-201605231739_noticia.html

Los diez becarios de la Banda Municipal de Música de Palencia, formada por 25 músicos, exigen al Ayuntamiento la contratación. Algunos de ellos con más de 18 años como tal. A parte de la irregularidad del contrato, llevan desde 2014 cobrando 326 euros mensuales, a lo que hay que sumarse que deben llevar a los conciertos (cerca de un centenar al año) sus propios instrumentos. Para presionar a la Administración, todos los lunes de mayo realizaron conciertos reivindicativos, al tiempo que desde CSIF estudiaban acciones legales.

 

Becarios universitarios lanzan una campaña contra las prácticas sin pagar: #GratisNoTrabajo (20/05/2016)
http://www.20minutos.es/noticia/2751453/0/becario-gratis-no-trabajo/

Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, del ámbito del periodismo inician una campaña que ha recabado más de 77.750 firmas contra las prácticas en empresa sin remunerar, acusando a las empresas de aprovecharse de los becarios.

 

Unidad Editorial busca becarios en medio del ERE para despedir a 186 personas (18/05/2016)
http://prnoticias.com/prensa/periodico-el-mundo/20152794-unidad-editorial-busca-becarios-en-medio-del-ere

Unidad Editorial, mientras mantenía la negociación de un ERE con los trabajadores, ofertaba plazas de becarios para los meses de verano. Por si no fuera suficientemente sospechoso que esto ocurra con la petición de despido de 186 personas (reducible hasta 100, como máximo) en la mesa, las solicitudes debían estar, como tarde, el día anterior a la última negociación, donde debía cerrarse el ERE y que podía acabar en huelga en caso de que no se llegara a un acuerdo satisfactorio.

 

El lado oscuro del becario (4/04/2016)
http://www.periodistadigital.com/opinion/cartas-al-director/2016/04/04/el-lado-oscuro-del-becario.shtml

Inma Bibiloni Capó, una periodista becaria, cuenta su experiencia como becaria. Cuenta su sensación de invisibilidad, su miedo de tener que tirar la toalla al final por necesidad de tener que empezar a cobrar un salario en algún momento, siendo las que iba a empezar la sexta beca no remunerada [lo cual muestra también que al final las becas son una forma de filtrar a las personas con menor capacidad económica que no pueden aguantar tanto tiempo sin ingresos], sin olvidar que acaba teniendo, además, que poner dinero en forma de transporte hasta el centro de trabajo. Además, y no menos relevante, critica el clasismo dentro de la redacción: «existe una gran jerarquía donde te tratan peor por ser ‘el becario’, e incluso en algunos casos, ni se preocupan por saber tu nombre porque eres invisible.»

 

Guía para decorar la oficina con becarios productivos (4/04/2016)
http://www.levante-emv.com/opinion/2016/04/04/guia-decorar-oficina-becarios-productivos/1399412.html

Artículo de opinión, satírico, que recoge (con una mordaz prosa, como dirían los intelectuales) las principales críticas y realidades del becariado, empezando con este primer párrafo que extraemos íntegro:»¿Ha despedido usted a la mitad de su plantilla y le urge reemplazarla con mano de obra barata? ¿Desea aderezar su espacio de trabajo con humanoides que acepten jornadas laborales maratonianas y acaten todo tipo de órdenes sin protestar? En ese caso, lo que necesita es una remesa fresca de becarios, el complemento de moda para la oficina.»

 

«Es un mito eso de que los jóvenes se eternizan como becarios» (3/04/2016)
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2016/04/03/mito-jovenes-eternizan-becarios/726046.html

Entrevista al empresario murciano Antonio Ballester, presidente de la Fundación Universidad-Empresa. Esta Fundación busca un acercamiento entre la Universidad y la empresa y organiza Foros de Empleo en la Universidad para «informarles [a los alumnos] de cuáles son las necesidades de trabajo de las mercantiles». Termina la entrevista con el titular, afirmando que «es un mito lo de que se quedan eternamente como becarios»; eso sí, «siempre recomiendo a la gente de mi entorno que acaba una carrera que, si no se controlan los idiomas, se marchen a Inglaterra a aprender el inglés, trabajando de lo que sea. Hay mucha competencia, y aquel que sume más experiencia y formación, tendrá trabajo.» [Porque está claro que las dinámicas laborales y económicas son entes fijos inamovibles que siguen leyes a la par que la Gravedad y que la competencia de la que habla no está provocada por las políticas que siguen los empresarios para enriquecimiento particular.]

 

El número de becarios aumenta un 350% con la ‘recuperación’ (30/03/2016)
http://www.elmundo.es/f5/campus/2016/03/29/56fac94922601da5208b467b.html

«Remuneración cero, jornadas maratonianas, responsabilidades que exceden con mucho la finalidad formativa de los contratos de prácticas, tareas ingratas o humillantes… «, así de rotundo empieza el artículo. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de trabajadores [ellos dirían estudiantes] que sufren esta situación laboral ha aumentado más de un 350% pasando de 20.000 a 70.000 personas entre el 2013 y el 2015. No obstante, estos datos sólo reflejan el número de becarias remuneradas (de las cuales el 73% aseguran que no cubren los gastos mínimos). Si tenemos en cuenta que según la Comisión Europea en España sólo un 39% es remunerado, tenemos que en 2015 había alrededor de 180.000 becarias.

Según parece, la respuesta de las diferentes universidades ante esta situación es variopinta. Por un lado tenemos a la Universidad Politécnica de Barcelona, que ha prohibido las prácticas no remuneradas; la Univesidad Rey Juan Carlos, que incluso tiene «convenios» [nosotros diríamos contratos encubiertos] dentro de la propia institución en los que no se paga; y la Universidad Complutense de Madrid, que «ha comenzado ya a reunirse» con diferentes entidades «para cambiar la situación», aunque no antes sin usar la típica [cuando no se quiere cambiar] estrategia del miedo, advirtiendo de que: «Si se obliga a todas las empresas a remunerar a sus becarios, la oferta bajaría y muchos alumnos se quedarían sin hacer prácticas». [Y nosotros al leerlo, creemos haber encontrado la solución al paro en este país, y probablemente en todos: permitir a las empresas contratarnos (uy, perdón, quería decir aceptarnos en sus empresas en calidad de estudiantes de la vida), gratis. Eso sí, a  ser posible empezando por la gente que desde su puesto fijo y salario cómodo se permite meter miedo al personal para no tener que calentarse la cabeza pensando en alternativas, ya no sólo justas, sino acorde al derecho.]

 

La alta cocina llena sus fogones de becarios y mileuristas para sobrevivir (13/03/2016)
http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/03/la-alta-cocina-llena-sus-fogones-de-becarios-y-mileuristas-para-sobrevivir-los-batallones-de-coci-82392.php

«»Los becarios casi siempre son la mayoría en los restaurantes de alto nivel.  Hay más stagiaires que contratados. Funciona así en casi todas partes. Casi ninguno te paga. Lo haces con gusto porque eso te da experiencia y prestigio», explica una cocinera que ha trabajado como becaria con dos prestigiosos chefs de Madrid.» A esto hay que sumarle jornadas de entre 12 y 15 horas y el saber que: «el personal contratado puede cobrar desde los 800 hasta los 1.400 euros, por debajo de lo que pagan restaurantes mucho más comerciales y sin tantas aspiraciones de reconocimiento. Si toda la cocina cobrase sueldos de mercado acorde con la formación de sus cocineros, las pérdidas se dispararían.»

Esta realidad lleva a que después de poco tiempo los becarios que han vivido esta realidad abandonen su sueño y terminen «por ansiar un trabajo en una cocina más tradicional, sin tantas pretensiones ni presión de reconocimiento mutuo.»

 

El Digital – ¿Qué famoso de la región un poco loco busca becarios para trabajar en la televisión? (7/01/2016)
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo_opinion.asp?idarticulo=205104

El Hormiguero de Pablo Motos busca becarios licenciados en Física o Química, o en alguna ingeniería superior para «ayudar a desarrollar experimentos». «Quiere incorporar a su plantilla trabajadores bilingües y con capacidad para trabajar tanto en equipo como de forma autónoma».

 

elEconomista.es – ¿Por qué son tan importantes los becarios para las empresas? (6/01/2016)
http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/7256421/01/16/el-becario-ideal-no-esta-en-los-cines.html

La importancia de los becarios reside en que «llega sin vicios adquiridos y sus mentores tiene la oportunidad de formarle a medida y según sus necesidades». No obstante, sólo el 45% de las startups ha incorporado a los becarios a su plantilla. Y eso, a pesar de la inexperiencia en el mercado laboral, están «sobradamente preparados y motivados», «se implican al máximo para adquirir los mayores conocimientos y exprimir su talento en un tiempo limitado», tienen «ganas de crear y afán de superación», «son capaces de encontrar en un instante la información necesaria» y «tienen recursos para todo». [Pero claro, lo importante es el tiempo limitado, como lo es el látigo para la fiera que hay que adiestrar.]

 

prnoticias – La búsqueda de científicos becarios para ‘El Hormiguero’ genera duras críticas en Twitter (5/01/2016)
http://prnoticias.com/salud/periodismo-y-comunicacion-en-salud/20148044-el-hormiguero-busca-cientificos-becarios

A través de Twitter, la comunidad científica ha criticado a El Hormiguero por contribuir a la precarización de las condiciones laborales del sector gracias a la oferta de trabajo, como becarios, para dos licenciados en Física, Química o en alguna ingeniería superior, que deben tener «capacidad para desarrollar, tanto en equipo como de forma autónoma y de principio a fin, experimentos comprensibles para el espectador de televisión».

 

La Verdad – Doce becarios de la Politécnica ayudarán al diseño de infraestructuras municipales (22/12/2015)
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201512/22/doce-becarios-politecnica-ayudaran-20151222013601-v.html

El ayuntamiento de Cartagena crea la Cátedra de Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena-UPTC, que tendrá seis líneas de investigación en las que habrá, por cada una, dos becarios. Esta operación se incluye en el convenio marco suscrito por ambas instituciones, ya habiendo colaborado en el proyecto C-Tracción, donde también hay contratado personal becario. Además, se mantiene la colaboración con MTorres, una empresa de tecnología aeronáutica, por la cual han pasado tres generaciones de becarios, de los cuales, sólo «alguno de ellos ha entrado en la empresa». En esta tercera generación cogerán a otros 5 becarios.

 

La Vanguardia – Se busca periodista becario para mantener empresa gratis (11/12/2015)
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20151211/30738393396/periodista-becario-empresa-gratis.html

En este artículo de opinión, una periodista becaria se decide dar un paso adelante y escribir sobre la situación que ella, como tantos otros becarios, están viviendo cuando son contratados por medios de comunicación. En su opinión (y en la nuestra): «La palabra becario debería de escribirse con ‘v’.  Con ‘v’ de ‘ven-que-te-de-bien-por-detrás’. Con ‘v’ de ‘vamos-a-darte-lo-que-nadie-quiere-hacer’. Con ‘v’ de ‘¿verdad-que-mi-plantilla-de-22-becarios-solo-me-cuesta-500-euros-al-mes?» Además, arremete contra las Universidades que lo que hacen es vender al estudiante a las empresas como mano de obra barata (y cobrarlo por ser vendido) y, muchas veces, incluso gratuita.

 

El País – Los universitarios ya pueden solicitar una de las 5000 becas en pymes (17/11/2015)
http://economia.elpais.com/economia/2015/11/16/actualidad/1447669981_344347.html

Con la excusa de «mejorar la empleabilidad de los jóvenes, complementando su formación y acercándoles a la realidad profesional y del mercado laboral», Cepyme (la patronal de pymes) [como contratante] y la Crue (la Conferencia de Rectores) [como vendedor] colaborarán con el Banco Santander, que va a sacar 5000 becas de [¡ojo!] 1800 euros por tres meses de trabajo (600 euros/mes).  Aseguran, eso sí, que un 44% de los últimos becarios prolongaron la estancia en la empresa, aunque no sabemos cuántos como personal laboral o como becario pagado por la empresa.

 

ABC – Más de la mitad de los becarios mayores de 30 años trabaja gratis (17/09/2015)
http://www.abc.es/economia/20150917/abci-trabajo-becarios-gratuito-201509161258.html

Un 52% de los becarios mayores de 30 años no recibe un salario, según Infojobs. El mantenerse activo en el mercado laboral, incorporarse a él o cambiar de sector son las principales causas que hacen que los mayores de 30 años opten por un puesto de becario, ya sea cobrando (62% de las peticiones) o renunciando a cobrar (38% de las peticiones).

Un tercio de las empresas contrata becarios y un 10% de ellas a mayores de 30 años.

 

El Diario – El CSIC ofrece 475 contratos en prácticas para cubrir puestos estructurales (16/09/2015)
http://www.eldiario.es/economia/CSIC-contratos-practicas-puestos-estructurales_0_431507117.html

El CSIC ofrece 475 contratos en prácticas de 2 años de duración para menores de 30 años, cuyo coste será sufragado en un 90% por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. Las labores a cumplir, según CCOO, son las de personal fijo (en el artículo se pueden ver ejemplos); con lo que se ahorrarán grandes sumas de dinero. Esto hay que encuadrarlo dentro de la pérdida de 4000 personas desde 2011 y de la práctica de eliminar de la bolsa de trabajo a aquéllas personas que encadenan varios contratos temporales, evitando así una posible demanda que los hiciera indefinidos.

 

Diagonal – Hola becario, adiós empleo público (15/09/2015)
https://www.diagonalperiodico.net/global/27706-hola-becario-adios-empleo-publico.html

España es el segundo país de la UE con mas becarios titulados. De ellos, sólo el 42% recibe alguna compensación por el trabajo realizado y, de éstos, el 70% recibe un salario insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. Además, el 21% no tiene mentor o responsable al que dirigirse. Finalmente, el 60% de las prácticas terminan sin una oferta de trabajo.

Los becarios no disfrutan, en general, de vacaciones pagadas y no tienen derecho a paro. Aunque, desde 2011, sí cotizan a la Seguridad Social.

En el sector público, ha habido un descenso de personas trabajando superior a la disminución de carga de trabajo. Esto se debe a la contratación de becarios y trabajadores de colaboración social que se hacen cargo de la diferencia. En Renfe, faltan unas 7.000 personas que, según denuncia CGT, serán contratadas a tiempo parcial o como becarios.

Las empresas contratan becarios en fraude de ley, dándoles responsabilidades y carga de trabajo que no les corresponde, cuando el objetivo, según el Tribunal Supremo de Justicia, es formarles. Además, no hay regulación en cuanto a la convocatoria de becas.

La Oficina Precaria está llevando a cabo la campaña «No más becas por trabajo», enfocándose en la denuncia judicial y en la denuncia ante Inspección de Trabajo.

 

El País – España, un país de becarios (29/05/2015)
http://economia.elpais.com/economia/2015/05/27/actualidad/1432744127_420313.html

En el último análisis que realizó la UE sobre los becarios, con cifras del 2013, España queda en el segundo lugar, de los 28, en que más becarios-titulados hay (el 67% de los jóvenes en prácticas). De los cuales, un 11% repite como becario una o dos veces más. No obstante, España puede presumir de ser la primera en precariedad: sólo un 29% de los becarios puede vivir con la prestación que recibe (y sólo la recibe un 42%). Aún así, y a pesar de que el 66% de los becarios no reciban ninguna oferta para continuar con su trabajo, el 83% las considera útiles para encontrar trabajo. Y una vez más, España vuelve a ganar (por la cola) cuando vemos que sólo el 79% disponía de un tutor. Pero qué se puede esperar si, como cuanta una becaria, hay empresas en las que los mismos becarios forman a sus sucesores.

 

El Mundo – Y tú, ¿sabes qué tipo de becario eres? (1/04/2015)
http://www.elmundo.es/economia/2015/04/01/551c3466e2704e404f8b456b.html

El artículo reseña cada una de las 11 modalidades de contrato en prácticas que existen en este país, no sin antes reseñar brevemente la precaria realidad del becario, como mano de obra barata, sumisa y con pocas posibilidades reales de contratación real, siempre con excusas por parte de la empresa, aceptadas por el miedo y la necesidad.

 

Público – Los becarios al rescate de los negocios (06/03/2015)
http://www.publico.es/economia/becarios-al-rescate-negocios.html

El elevado paro juvenil (superior al 50% durante toda la crisis) obliga a los jóvenes a aceptar condiciones laborales precarias. Las empresas, valiéndose de la figura del becario, de las necesidades de éstos y saltándose la normativa asociada, consiguen de este modo grandes ahorros en mano de obra. Habiéndose creado incluso empresas ofertando cursos que posibilitan la contratación como becario. Además, la falta de estadísticas al respecto ayuda a la permanencia de este sistema tan rentable.

En el artículo tres personas cuentan su experiencia como becarios.

 

El País – Los sindicatos acusan a Educación de “sustituir” profesores por becarios (08/02/2015)
http://politica.elpais.com/politica/2015/02/18/actualidad/1424278075_424133.html

CCOO, ANPE, CSIF, STES-i y UGT acusan al Ministerio de intentar «cubrir con becarios las plazas de profesores que se han perdido en los centros durante la crisis». En dos años, hasta 2014, se habían perdido casi 25.000 docentes. La educación compensatoria, perdió casi el 90% de los fondos (más de 48 millones de euros). No obstante, ahora sería la destinataria de la nueva partida de 22 millones para la contratación de becarios a razón de 1000 euros/mes, para que puedan devolver a la sociedad parte de su talento.

 

El Gobierno exhibe el aumento de becarios como el mayor logro en empleo juvenil (21/09/2014)
http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/09/el_gobierno_exhibe_el_aumento_de_becarios_como_el_mayor_logro_en_empleo_juvenil_59485.php

El Gobierno exhibe la contratación de 3.105 becarios en agosto como un éxito en el camino del empleo estable de los jóvenes y «el director general del ministerio aseguró que, desde la puesta en marcha del Plan de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el número de contratos en prácticas ha incrementado un 35% en el último año». No obstante, esto no es más que el reflejo de una práctica empresarial de sustitución de trabajadores fijos por becarios crónicos, como nos cuenta la directora de RRHH de una multinacional: “el número de becarios se ha doblado en los últimos dos años.  En el departamento comercial, que nunca tuvo becarios sino contratados, tenemos un becario de forma permanente”.

Para conseguir la cronificación, una de las estrategias es la obligación, si se quiere la renovación del contrato, de apuntarse a cualquier curso con opción a prácticas, como relata una becaria: “Podía ser de cualquier área. No tenía que estar relacionado con el trabajo.  Ni siquiera lo terminé. Sólo era un requisito para que la empresa justificara mi supuesta práctica”. Cabe destacar que ella trabajaba para una multinacional «con una facturación en España de 506 millones de euros y beneficios después de impuestos de 27,6 millones.»

Una de las múltiples empresas que se han creado alrededor de este negocio es Escuela de Empresa, que asegura tener 1400 convenios con colaboradores entre los que figuran «Santander, BBVA, Movistar, Grupo Prisa, Meliá, Inditex, L’Oréal, Endesa, Microsoft, Samsung, Ikea, Sap, y Novartis, entre otras»

 

ABC – Los becarios españoles, los que menos pueden vivir en la UE con lo que cobran (27/11/2013)
http://www.abc.es/economia/20131127/abci-becarios-espanoles-menos-pueden-201311261816.html

El 70% de los becarios en el Estado afirman no poder costearse los gastos básicos con la remuneración que reciben (a la cabeza de la UE). Según una encuesta de la Comisión Europea un tercio de los becarios considera que podrían mejorarse sus condiciones laborales y que su aprendizaje es insuficiente. Además, cuatro de cada diez no tienen ningún contrato, ni documento que acredite las prácticas.

 

ABC – Los derechos que (no) tienen los becarios (25/06/2013)
http://www.abc.es/economia/20130625/abci-derechos-tienen-becarios-201306212100.html

Los becarios, desde la última reforma de Zapatero (otras eximían a las Universidades), cotizan a la Seguridad Social, para tener prestación de jubilación o invalidez; pero no de desempleo. Con la excusa de ser una actividad formativa (ya que, en teoría «no pueden desarrollar las labores propias de un trabajador contratado»), los horarios, las vacaciones, el salario, las pagas extra, el finiquito, etc.  son términos que no se les aplican o no están sujetos a la norma laboral, pues no se les considera asalariados. De hecho, en caso de prácticas extracurriculares, ni siquiera hay obligación de pagar al becario.

 

finanzas.com – Cómo ascender de becario a trabajador (11/07/2013)
http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20130711/como-ascender-becario-trabajador-2398673.html

El 87% de las empresas tiene contratados a becarios entre 16 y 29 años, mientras los contratos de formación y prácticas convertidos en indefinidos se han reducido un 57% desde 2008. Además, según el artículo, lo más probable es que, al finalizar una beca, el becario repita con un contrato en prácticas meses después y en otra empresa.

 

ABC – ¿Cómo sumar los años de becario como cotizados? (21/10/2011)
http://www.abc.es/20111021/economia/abci-becarios-guia-cotizar-201110211740.html

La reforma de Zapatero sobre la situación laboral del becario contempla la posibilidad de que el trabajador recupere la cotización correspondiente a su periodo de becario hasta un máximo de dos años. Para ello hay que demostrar por escrito el tiempo que se trabajó y pagar (el becario) por él, a razón de 150 euros por mes recuperado.