Respuesta pública a la Institución de Estudios Ramón y Cajal por la oferta de becarios «Ponga un Becario en su Empresa»

Desde hace más de un año, este sindicato tiene una campaña en marcha con el objetivo de desenmascarar lo que en realidad son las becas/prácticas en empresas. Como sabréis las que nos seguís, en becarios.cnt.es vamos publicando el trabajo que vamos realizando y los frutos que nos da y, entre otras cosas, nuestras posiciones respecto a esta realidad laboral que viven los jóvenes (y no tan jóvenes (por ejemplo, ver esta noticia en el ABC) de hoy en día. Como dejamos claro en nuestras «ideas-fuerza», este sindicato considera las becas y prácticas en empresa una forma de ocupar puestos de trabajos ilegal, que no tiene como objetivo complemetar la formación de la estudiante, sino la precarización de las relaciones laborales y el ahorro de dinero por parte de la empresa (por ejemplo, ver esta noticia en eldiario.es). De hecho, más allá de ser nuestra opinión, que defendemos y por la que luchamos, los tribunales así lo han visto en la mayoría de los casos (aunque siempre están los casos como el del compañero de la UAH cuya sentencia sancionaba como cierto que su trabajo era indispensable en el departamento y que no tenía programa ni responsable de formación, pero que, aún así, no constituía relación laboral encubierta (ver resumen). Afortunadamente, el Tribunal Superior de Justicia invalidó la sentencia y declaró cierta la relación laboral (ver resumen), así como el Supremo no admitió el recurso que presentó posteriormente la Universidad (ver resumen).

Pues bien, a pesar de haber denunciado a la UCM (ver el antiguo conflicto, y el más reciente), la UAM (ver comunicado público) y la UAH (ver recopilación de artículos del conflicto) y tener sentencias favorables en los tres casos, todavía hay alguna institución que no sabe de nuestro trabajo y nos ofrece becarias a las que explotar para realizar nuestras tareas cotidianas (podéis ver el correo al final del artículo). Pues sea. Responderemos.

Entendiendo que este es un problema colectivo, que además ahora mismo se están planeando huelgas en la UAM por el inminente despido de casi 400 becarias tras reconocer Inspección de Trabajo la relación laboral (ver, por ejemplo, esta noticia de eldiario.es), y que nuestro deber es apoyarlas, creemos que la respuesta debe ser también pública.

Nuestra respuesta es un rotundo NO. Pero ya no sólo por el hecho de que las becarias y personas en prácticas estén en flagrante inclumplimiento de la legalidad laboral, sino porque somos, ante todo, un sindicato anarcosindicalista. Y esto implica que creemos en la autogestión, que debemos ser nosotras las que llevemos nuestro trabajo adelante y seamos nosotras las que decidamos.

Pero ciñéndonos a su propuesta, queremos decir que nos parece lamentable la forma en que se realizan las comunicaciones Institución – Empresa, en las que aquéllas ofrece mano de obra a precios ridículos (después de que las estudiantes hayan pagado muy probablemente unos créditos por esa asignatura de prácticas), por cortos espacios de tiempo, tras los cuales la empresa es libre de cambiar a esa persona por la siguiente hornada de estudiantes, sin ningún costo, ni ecnonómico ni social. Y decimos que es la empresa la que lo decide, y no ambas partes como ellos aseguran en su correo, porque becaria y empresa se encuentran en una clara situación de desigualdad, en la que, además, aquélla ni siquiera está protegida por el Estatuto de los Trabajadores. No nos engañemos, la trabajadora trabaja donde puede, pues a final de mes, independientemente de su vida laboral, le van a llegar unas facturas que pagar, que no entienden de problemas personales.

Esperemos que estas líneas sirvan tanto para responder posibles invitaciones a ser explotadores, como información a las interesadas de cómo se gestionan estos asuntos.

Salud y Anarquía,

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social

——– Mensaje Original ——–
Asunto: Ponga un Becario en su Empresa
Fecha: 22/11/2017 20:54
De: Campaña de Navidad
Destinatario: flmadrid@cnt.es
Responder a: info@estudiosramonycajal.es

INSTITUCION DE ESTUDIOS RAMON Y CAJAL

Estimado Sr/a:

Contamos con Alumnos por toda España que cursan Estudios de diferentes Ramas Académicas y formativas desde sus domicilios mediante vía Online, por ese motivo nuestros alumnos están muy interesados en realizar Prácticas de la Rama en que están estudiando en Empresas.

Como entendemos que su Empresa podría acoger a uno de nuestros Alumnos por Rama o Formación, es por lo que nos dirigimos a Uds. pues las condiciones serían a pactar con los propios Alumnos, usualmente se les entrega unos 300 ó 400 € como Bolsa de Estudios, INSTITUCION DE ESTUDIOS RAMON Y CAJAL no cobra nada por la prestación de estos Servicios.

La duración de las Prácticas serian de tres meses mínimo y podría ampliarse a un máximo de otros tres meses mas, al final de ellos podría incorporarse a la Plantilla de la Empresa si hubiera interés por ambas partes.

En espera de poder ampliarles cuanto Uds. deseen conocer y resolver sus dudas pongase en contacto si es tan amable en la direccion de correo: info@estudiosramonycajal.es

Reciban un cordial saludo

Departamento de Prácticas
Instituto de Estudios Ramón y Cajal.

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de mensajes de cualquier dirección de correo de los dominios gestionados por la empresa. enviando un correo a info@estudiosramonycajal.es con el asunto «BAJA”