El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifica la relación laboral entre los becarios y la UC3M

El pasado 22 de junio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid publicó la sentencia donde se reconoce por segunda vez la relación laboral existente de nuestra delegada sindical en la UC3M. Esta sentencia demuestra una vez más el uso fraudulento de la fórmula del becario en la universidad pública con el fin de ahorrar puestos de trabajo.

Hace ya casi un año un juzgado de lo social obligó a la UC3M a readmitir a nuestra compañera como trabajadora con contrato indefinido, pero la universidad decidió recurrirlo, ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien ha ratificado la existencia de una relación laboral. El fallo ha estimado parcialmente la anterior sentencia, ya que en este caso no se ha declarado la nulidad del despido, pero si su improcendencia, por lo que se condena a la universidad a readmitirla como empleada o pagarle 2.062,44 euros en concepto de indemnización. La UC3M finalmente ha optado por lo segundo.

Además en la sentencia se reconoce de nuevo la falta de proyecto formativo y la ausencia completa de tutor, así como la realización de funciones propias del funcionariado de la UC3M «la demandante hacía el trabajo igual que los funcionarios, bajo su supervisión y en estrecha colaboración con ellos, sin que existiera en realidad, más allá de menciones formales, ni un verdadero proyecto formativo ni una supervisión y evaluación tutorial. Por ello es acertada la calificación como relación laboral» dice la sentencia.

No se trata de un caso aislado, la UC3M ha tenido a 570 «becarios» trabajando precariamente, cubriendo puestos de trabajo esenciales para el funcionamiento de la universidad y con ausencia de derechos laborales. Todos estos trabajadores se encuentran a la espera de sentencia por parte del TSJM, a causa del despido colectivo que realizó la UC3M al inicio de 2020, después de que la Inspección de Trabajo obligara a regularizar como trabajadores al total de becarios de la universidad.

Desde CNT-AIT seguimos animando a los becarios a que se organicen junto a nosotros para seguir plantando cara a la precariedad laboral en las universidades.