6 de cada 10 becarios en España no cobran

El número de trabajadores en prácticas aumentó de 20.000 en 2013 a 70.000 en 2015

Las cifras son contundentes y sitúan a España a la cabeza de la Unión Europea en precariedad: 6 de cada 10 becarios en el conjunto del Estado no cobran, según la Comisión Europea. Y lo realmente grave es que ser un trabajador en prácticas no es excepcional. El número de becarios aumentó de 20.000 en 2013 a 70.000 en 2015. Es decir, se incrementó un 250%, según otro informe del Ministerio de Empleo y Seguridad.

Las cifras son tan vergonzantes que un tercer estudio, en este caso de la OCDE, advierte de que España es el segundo país de la Europa comunitaria, solo por detrás de Eslovenia, con un mayor porcentaje de titulados que han realizado prácticas al finalizar sus estudios.

Todos estos datos han sido recopilados por la escuela de negocios IFM y demuestran que la figura del becario ha sido utilizada por las empresas y las administraciones públicas para emplear mano de obra barata en todos los sectores, aunque es una situación especialmente extendida en el ámbito de la comunicación y el periodismo, donde se sufren horarios abusivos y se asumen responsabilidades o tareas que poco o nada tienen que ver con la finalidad formativa de los contratos en prácticas.

Estas son algunas de las quejas más comunes de los becarios. Y es que, como recoge la radiografía publicada por la Comisión Europea, 7 de cada 10 trabajadores en prácticas reconocen que, en muchas ocasiones, su carga de trabajo es equivalente a la de los trabajadores con contrato laboral.

La institución académica que ha reparado en esta situación concluye que “en España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, la ley establecida en 2013 no obliga a las empresas a pagar un sueldo o compensación económica al contratar a un becario. No es de extrañar, entonces, que el 58% de los becarios en prácticas no reciba remuneración económica”.

“Este hecho no ha provocado que disminuya la figura del becario, sino todo lo contrario. El número de becarios que trabajan bajo un convenio entre universidad y empresa ha pasado de 20.000 en 2013 a 70.000 en 2015. Una cifra que seguramente será mucho más alta, pues no incluye a aquellos que no cotizan a la Seguridad Social”, continúa el IFM, que aclara que “desde el año 2011 el sistema de Seguridad Social recoge que si el becario recibe una compensación económica de sus prácticas deberá estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social, encontrándose incluido en el Régimen General de la Seguridad Social”.

El IFM finaliza asegurando que “todas las cuestiones en relación con la remuneración económica, tareas u horarios dependen del convenio firmado entre la Universidad y la empresa. Y, lo que es peor, en muchas ocasiones el becario no conoce los términos de este convenio”.

Con el fin de contrarrestar esa situación, la sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT ha elaborado un informe que pretende ayudar a los becarios a conocer sus derechos y denunciar las malas prácticas de las empresas. En él, además de describir y analizar las circunstancias que atraviesan, se hace un llamamiento a asesorarse en el sindicato, e incluso si se da el caso, a solicitar una inspección o interponer una demanda para regularizar su estado.

Sección de Prensa y Medios de Comunicación
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT